Estás en la categoría:

Humedad En Techos

La humedad en los hogares es un problema bastante común ya que es prácticamente inevitable en un hogar que no esté presente la humedad debido a las actividades cotidianas como bañarse, cocinar, lavar la ropa, hasta hablar produce vapor de agua que crea la humedad.

Y no solo viene desde el interior de la casa si no también desde el exterior por las constantes del clima, creando feas manchas anti-estéticas en el techo y no solo problemas estéticos si no también estructurales que pueden dañar grandemente el lugar poniendo en riesgo en el peor de los casos la integridad de los que allí habitan.

Ocasionando a su vez problemas de salud debido a los hongos y el exceso de vapor como el asma y las enfermedades de la piel como tiña y sarpullidos, la humedad también es responsable de malos olores en el hogar, sin embargo todo problema tiene su solución en el caso de la humedad en el techo esté va ligado a su origen.

Humedad En Techos

¿ Humedad En Techos : Qué la origina ?

Las causas de la humedad en el techo son variadas y van desde daños simples hasta daños más profundos a la estructura es necesario saber de dónde proviene la humedad para darle tratamiento.

# Fisura en el techo

Alguna grieta en el techo ya sea producto de la antigüedad de una edificación, mala utilización de los materiales, materiales de mala calidad y actividad sísmica que pudo haber afectado la estructura es causa de humedad en el techo.

Esto se debe a que el agua por actividad del clima como la lluvia o nieve impregna el techo a través de la fisura de manera continua hasta que terminada atrapada dentro de los poros del material del techo y al evaporarse el agua queda la humedad dentro de la misma.

# Accidental

Los techos que no están construidos con materiales impermeables como el aceroli, algunos tipos de ladrillo y algún tipo de asbesto son propensos a sufrir de humedad por culpa de una mala impermeabilización o manto en la superficie del techo.

El manto impermeable actúa como un repelente del agua haciendo que este quede en la superficie, cuando por alguna razón este queda mal colocado o se carcomió el material queda expuesto directamente el techo, este al encontrarse desprotegido absorbe rápidamente humedad.

Sobre todo si el techo está construido con materiales como el cemento o granito los cuales son de material fácil de impregnar el agua así como también la madera que sin un manto adecuado puede podrirse y ser un verdadero peligro para la estabilidad del hogar y la integridad de quienes habitan dentro de él.

Por el techo pasan también tuberías de agua, sobre todo si la casa tiene más de una planta o si se trata de un edificio que entre piso y piso tienen tuberías de agua atravesando como venas toda la edificación, cuando una de estas tuberías en un nivel superior se rompe esta arroja agua hacia el techo del piso inferior causando la humedad.

Esto también sucede con las cañerías que encaminan el agua de lluvia al exterior, si alguna por algún motivo se termina rompiendo puedo ocasionar la humedad en el techo eventualmente por el constante contacto del agua.

# Condensación

Esta es la causa más inevitable de humedad en el techo y se da por las actividades comunes que se realizan en el interior de la casa como el vapor de un agua hirviendo en la cocina, respirar y prender algún aparato que produzca cierto grado de vapor como un televisor.

Esto ocurre por falta de ventilación sobre todo en la época de invierno ocasionando unas feas manchas de moho y hongos en el techo que despiden un desagradable olor a humedad y sucio este tipo de humedad no es tan grave en la mayoría de los casos y la solución es sencilla en la mayoría de los casos.

Soluciones

Te damos diferentes soluciones para arreglar este problema prontamente evitando las peores consecuencias de acuerdo a la causa que lo origino.

1 – Reparar las grietas del techo

Si la causa de la humedad se debe a una fisura en el techo la solución es tapar la grieta con un material impermeable y acrílico como la resina en las ferreterías venden una especie de mezcla de resina industrial que actúa como un protector anti humedad.

Algunas de estas resinas vienen en un recipiente con forma de inyección grande donde puedes aplicar un hilo de este material uniformemente hasta cubrir el área afectada en su totalidad permitiendo que seque por al menos 3 días, procura hacer este procedimiento en una época soleada para mejores resultados una vez seco está listo para proteger.

2 – Renovar el manto del techo

Si el problema viene a partir de una impermeabilización deficiente es necesario renovar el manto que se encuentra por encima del techo, esto se hace con una nueva capa de manto de poliéster impermeable grueso e industrial para techos.

Esto debe ser realizado preferiblemente por un profesional del asunto que conozca sobre el tema para mejores resultados sin errores, una vez se tiene desnudo el techo sin manto se aplica una capa, mezcla para pegar sobre el techo y luego encima el manto nuevo permitiendo que esto sequen y se adhieran al techo durante 3 días.

3 – Reparar las tuberías dañadas

En el caso de la tuberías rotas el único remedio es la reparación de aquella tubería que este depositando agua en el techo, si es necesario picar en el espacio de techo donde se encuentra tubería se pica y se repara, luego se aplica pasta impermeable para mejores resultados sobre la tubería una vez reparada.

4 – Para las manchas y moho

Las humedades traen consigo visitantes indeseables como los microorganismos de moho y manchas, para deshacerte de ellos prueba con una solución de vinagre, limón y bórax este ingrediente son ácidos, antisépticos y anti-fúngicos que te ayudaran a eliminar los hongos y moho rápidamente.

En un balde con medio litro de vinagre vierte 2 sobres medianos de bórax y exprime 6 limones grandes cargados de jugo, una vez tengas toda la mezcla pasa por el techo con un cepillo empapado en la solución y cepilla.

Te recomendamos tener unos lentes protectores para no dañar tu visión con esta mezcla unos guantes y mascarilla por si te afectas los fuertes olores para efectuar la limpieza. Haz esta limpieza del techo luego de haber solucionado la causa de la humedad porque de nada vale que elimines estas manchas sin resolver la causa por que eventualmente aparecerán.

Eliminar la humedad del techo de tu hogar es posible, solamente debes determinarte a ello y tener un poco de paciencia para terminar el proyecto y limpiar el techo, es mejor tratar oportunamente el problema a exponerse a problema en la vivienda por su mal estado además de afecciones de salud.

Artículos Relacionados al tema Humedad En Techos

Humedades Por Filtración En Cubiertas

Humedades Por Filtración En Cubiertas

Hay una gotera en tu hogar cada vez que llueve? , empiezas a notar que el techo tiene manchas de humedad además de hongos y moho? , puede que estés siendo víctima de las humedades por filtración en cubiertas. Este tipo de humedad afecta los techos de las casas y edificios cuando la humedad por […] [...]
Leer más